martes, 23 de septiembre de 2008

Helecho Cuerno de Arce


Orígenes: Australia, África y América tropical.-Especies:
Variedades: Platycerium bifurcatum: (helecho cuerno de alce).

Descripción: Helecho con frondes estériles de 60 x 45 cm, sésiles, erectos, redondeados, enteros y ondulados o lobulados, de textura papirácea. Frondes fértiles de 90 cm de longitud, colgantes, 2-3 bifurcados de textura coriácea, con segmentos acintados, obtusos, pubescentes.

Cuidados: Luz solar directa de la mañana.
Prefiere temperaturas superiores a 15ºC.
El Cuerno de alce tolera la sequedad de la calefacción gracias a la pelusilla que recubre sus hojas. No eliminar esta pelusilla. Si quita el polvo, hacerlo con un pincel. Tampoco pulverizar las hojas velludas con agua.

Riego semanal en verano y quincenal en invierno.
A diferencia de otros helechos, el riego le gusta por inmersión. En el cubo de agua disuelve fertilizante y mete la maceta media hora. Deja escurrir y cuelga.


Si se cultiva sobre troncos o sobre cortezas de corcho, envolviendo las raíces con un poco de esfagno, conviene regarla diariamente si se mantiene en un macetero, lo adecuado es sumergir el recipiente en agua al menos una hora cada 5-6 días.
Manchas marrones sobre las hojas. Quemaduras por sol directo. Sitúa en lugar luminoso, evitando los rayos solares. Cochinillas, se controla con insecticidas sistémicos.
No es necesario el cambio de maceta en años.

Multiplicación: esporas, separación de vástagos, plántulas que aparecen al lado de la cepa materna.


Platycerium superbum: (helecho cuerno de ciervo). Helecho con frondes estériles de 160 x 150 cm, sésiles, cuneados, con el ápice truncado, bifurcados 4 veces o lobulados, de color verde grisáceo. Frondes fértiles de 2 m de longitud, colgantes, cuneados, 5 veces bifurcados, con segmentos a menudo enrollados.
Descripción: helecho epífito de frondes características y de crecimiento lento. Algunos de los frondes modificados se adaptan para hacer el soporte de la planta.
Multiplicación: Se suelen cultivar adheridos a troncos de forma lateral o en pequeñas cavidades a los lados de un eje, lo que resalta su valor ornamental. Se suelen cultivar en invernadero climatizado.