jueves, 14 de agosto de 2008

Información sobre sus cuidados de los Helechos





Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium, Pellaea...).
Debido a la belleza de su follaje, las Pteridofitas ornamentales se han hecho muy populares tanto en arreglos florales (confección de ramos, centros y composiciones florales, ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos, como elementos centrales o complementarios) así como en jardines y en plantas de interior.La especialización en la producción de jóvenes helechos se generaliza cada vez más, al tratarse de plantas habitualmente resistentes, a condición de no exponerlas excesivamente ni al sol ni a la sombra y que tengan una temperatura constante entre 12 y 18ºC.
Hasta mediados del siglo XX, los helechos eran muy populares como plantas de interior, pero debido a la introducción de la calefacción central en las viviendas, esta popularidad disminuyó, pues el aire seco es perjudicial para los helechos. Actualmente la aclimatación ha mejorado mucho y la gente ha vuelto a apreciarlos. Sobre todo los lugares frescos como miradores, cuartos de baño... son muy aptos para los helechos.


Taxonomía-morfologia: Los helechos son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas. Se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico.Los helechos son notables por:Sus hojas (frondes).Su tallo subterráneo (rizomatoso).Su reproducción particular.Sus numerosos géneros y especies.Una vez que alcanzan el momento de la reproducción en algunos frondes se generan los cuerpos reproductores, denominados soros, donde están los receptáculos de esporas, llamados esporangios. La forma de situarse los soros en los frondes suele ser una característica específica y el conocimiento del estado de madurez de los esporangios es de gran ayuda para su reproducción.
Helechos más cultivados: Adiantum; Asplenium;Nephrolepis;Platycerium;Pteris

Multiplicación:
Por semilla: a partir de esporas maduras (negras), colocadas en bandejas sobre turba morena encalada con pH alrededor de 5.5. Se recomienda distribuir de 1 a 2 g de esporas/m2. La temperatura deberá estar en torno a 22-25ºC. Se debe recubrir con una lámina de vidrio o con un pequeño túnel de plástico y sombrear.La irradiación de la semilla y de las plantas jóvenes en invierno pueden permitir una producción más regular. Aplicar de 1.000 a 2.000 lux, es decir, de 80 a 100 W/m2 (por ejemplo, con tubos fluorescentes). Iluminar a la caída del día (duración del día + iluminación= 16 horas).Se deberá asegurar un grado de higrometría suficiente: 80% o más.
Por separación de estolones: se emplea en el género Nephrolepis, pues éstos emiten largos y finos estolones que poseen yemas terminales que al entrar en contacto con el suelo, generan hijuelos. Estos pueden ser separados y empleados para el cultivo en maceta.Los estolones son extraídos de las plantas madre cultivadas en invernadero climatizado (a 25ºC de mínima) sobre bandejas, en un sustrato a base de turba y mantillo de 30 cm de espesor. El pH de este sustrato lo podemos corregir añadiendo dolomita o hidróxido cálcico. De este modo se puede producir estolones todo el año.
Por división de plantas: practicada en los géneros Nephrolepis y Adiantum. No es considerado un método industrial.
Por esporas: este método requiere una instalación muy cuidada; suele llevarse a cabo por establecimientos especializados que venden plántulas de uno o dos repicados.Los helechos, tal como los conocemos, con raíces, tallos y frondes, son la fase esporofítica.En los frondes maduros se desarrollan los soros, conteniendo los esporangios donde están las esporas, dando lugar a los prótalos o gametofitos. Estos prótalos desarrollan dos tipos de órganos especializados: los anteridios, que producen los anterozoides y los arquegonios, que contienen el óvulo. El anterozoide, en presencia de agua, fecunda el óvulo, y se produce el nuevo esporofito, que suele surgir desde el prótalo, dando lugar al nuevo helecho.
Cuidados: Temperatura: de 19 a 20ºC en el sustrato. Aunque la temperatura óptima de crecimiento de Asplenium nidus es 16-25ºC, aunque tolera bien temperaturas de 12ºC.

Iluminación:
luz complementaria (ver siembra): 2.000 lux. Asplenium nidus requiere entre 15.000 y 30.000 lux. Nephrolepis exaltata puede ser cultivado en niveles altos de luz (35.000 a 45.000 lux) si se garantiza un suministro adecuado de agua y nutrientes. -Humedad relativa: higrometría elevada.
Suelo: los sustratos deben ser porosos (el porcentaje de porosidad libre óptimo para el cultivo de helechos debe ser mayor del 20%), ligeros y humíferos. Conviene utilizar sustratos con elevada capacidad de almacenamiento de agua, pues las plantas evaporan importantes cantidades. Se recomienda que el sustrato para helechos esté neutralizado, pudiendo oscilar su pH 4,2/5-5,2/6.
Los valores más adecuados de pH en tres casos particulares son:Adiantum: 5/5,2-5,7/6Platycerium: 5,5-6,5Pteris: 4,7-5,2Ejemplo de sustrato:Mantillo (50%).Tierra de brezo (50%).O bien:Turba rubia: 70%Turbia parda: 20%.Arena: 10%.-CO2: raramente aplicado. Es tóxico para Asplenium a 700 ppm.

Cultivo :
Las plantas estarán separadas unas de otras unos 35-45 cm, y su follaje nunca debe cubrir o dar sombra a las nuevas plántulas, por tanto, regularmente se podarán las hojas que molesten al perfecto desarrollo de las plantas. Por supuesto, este marco variará según el tamaño de la planta y la maceta utilizada.
Repicado: El primer repicado se realiza en estado de prótalo. Se realiza en bandejas, de cuatro a seis meses después de la siembra.
El segundo repicado tiene lugar en estado de 2-3 hojas. Se realiza en bandejas o en bandejas múltiples, de dos a cuatro meses después del primer repicado. En este estadio es cuando comienza la producción a partir de vitroplantas.

Trasplante: En macetas, con láminas de polyestireno, o bien sobre bandejas de invernadero, seis u ocho meses después. Se colocan de una a tres plantas por maceta (o alveolo) del 10-12.
Abonado Se realizarán aportes de abono soluble (equilibrio 1-0.5-1) cada ocho días a una dosis de 0.5 g/l. La relación nitrógeno/potasio debe ser cuidada, pues un exceso de nitrógeno puede originar malformaciones (bordes lobulados) una aportación de 100 ppm, utilizando un equilibrio 3:2:3 puede ser aconsejable; además se pueden intercalar abonos foliares, sobre todo en invierno.
Riego: Cualquier sistema de riego localizado es aconsejable. Nephrolepis exaltata soporta mal el riego directo sobre los frondes. Asplenium nidus requiere mucha cantidad de agua, especialmente durante el periodo estival, pero hay que tener en cuenta que la humedad no debe ser excesiva en la base de la planta.
Plagas: Cochinillas: Es la plaga más habitual de los helechos. Los frondes aparecen cloróticos, deformados y pegajosos debido a la melaza que excretan las propias cochinillas. Control: Se realizarán tratamientos a base de Oleoparation. Los compuestos organocúpricos pueden causar fitotoxicidad.
Nemátodo foliar (Helenchoides fragariae) Provocan graves daños en las hojas, se reconoce por el color pardo rojizo de la base de los frondes. Control: Tratamientos con Aldicarb, Oxamilo o Fenamifos. Destruir las plantas que evidencian síntomas de severo ataque. Se pueden incorporar insecticidas al sustrato en el momento de los transplantes de forma granulada.

Enfermedades: Bacterias (Pseudomonas) :Causan necrosis en las hojas más jóvenes. Sobre Asplenium nidus presenta manchas acuosas translúcidas, localizadas en el margen de las hojas más tiernas. Control: Eliminar el riego aéreo. Suprimir las plantas infectadas. Tener un buen control del riego en invierno.

Botrytis: El exceso de humedad o el riego directo puede ocasionar ataques de Botrytis sobre los frondes de Nephrolepis exaltata.

Control:Conviene tratar preventivamente con Benomilo.

Pythium: Ataca sobre todo las raíces de las plantas jóvenes. Control: Se puede prevenir con Clortalonil. El uso de Propamocarb, inhibe temporalmente el crecimiento de los frondes de Nephrolepis exaltata, por tanto no se aconseja su uso.

Virus-Fern virus: es transmitido por áfidos infectando al género Pteris, siendo el responsable de graves deformaciones foliares.
Impatiens necrotic spot tospovirus: infecta al género Asplenium, produciendo manchas necróticas foliares en forma de anillos.


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Posted by Picasa